Desapariciones forzadas: expertos de la ONU en visita oficial a España

20/09/2013

> Campaña de presión ciudadana: "Díselo a la ONU"
> Hashtag y campaña en Twitter: #Díseloalaonu: VER
> Vídeos y testimonios de la campaña: VER


GINEBRA (19 de septiembre de 2013) – El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias* visitará España del 23 al 30 de septiembre de 2013.

Durante la visita oficial, los expertos de la ONU examinarán las medidas adoptadas por el Estado español sobre cuestiones relativas a la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas o involuntarias de personas. Los expertos analizarán en particular aspectos relativos a la verdad, justicia, reparación y memoria para las víctimas de desapariciones forzadas.

El Grupo de Trabajo visitará Madrid y las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía y País Vasco. En Madrid, Barcelona, Sevilla y Vitoria, los expertos se reunirán con autoridades y funcionarios del Estado y de las Comunidades Autónomas, familiares de desaparecidos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, abogados y académicos. El Grupo de Trabajo también visitará lugares dedicados a la memoria.

La visita estará a cargo de dos miembros del Grupo de Trabajo, la Sra. Jasminka Dzumhur y el Sr. Ariel Dulitzky, quienes estarán acompañados por funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Al final de la visita, el 30 de septiembre de 2013, el Grupo de Trabajo llevará a cabo una conferencia de prensa en Madrid, en el hotel NH Paseo del Prado a las 16h00.

Un informe final sobre la visita será presentado al Consejo de Derechos Humanos en 2014.

 

Ver noticia completa en la fuente original (ONU): VER