Instituciones

Declaraciones y posicionamientos institucionales

.: Año 2003. Resolución parlamento de Navarra. Propuesta de la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional del día 21 de febrero de 2003, sobre el recuerdo, reconocimiento y reparación moral de las personas fusiladas y represaliadas durante la guerra civil en Navarra. (Página 13)
http://docs.google.com/viewer?url=http://www.parlamento-navarra.es/UserFiles/File/BOP/B2003037.pdf

.: Anuncio de la Presencia de la Presidenta del Parlamento en la inauguración del Parque de la Memoria.
http://www.parlamento-navarra.es/501/section.aspx?idnoticia=481

.: La Presidenta del Parlamento y el Parlamentario Román Felones han presentado el ciclo de conferencias "Víctimas de la Guerra Civil y Memoria Histórica", a celebrar en la Cámara entre los días 17 y 19 de noviembre
http://www.parlamento-navarra.es/501/section.aspx?idnoticia=461

.: Aprobada una resolución por la que el Parlamento acuerda la elaboración y firma de un convenio con la UPNA para la creación de un fondo documental sobre la Memoria Histórica
http://www.parlamento-navarra.es/57/section.aspx?idnoticia=154

.: 2009/02/12 ACUERDO DE CREACIÓN DEL CENTRO DOCUMENTAL NAVARRO DE MEMORIA HISTÓRICA (Videoteca del parlamento)
http://videoteca.parlamento-navarra.es/Web/Reproductor?idfile=5114&idmarca=154492

Resúmen del contenido del vídeo:

  • Nafarroa Bai (Maiorga Ramírez) Instituto Navarro de Memoria Histórica y se propone a modo de ejemplo un instituto análogo de Bélgica. PSN (Felones) se muestra relativamente favorable aduciendo falta de masa crítica el caso navarro para un instituto de esa embergadura, justificando su abstención. CDN (Alli) abre la intervención con el adagio "aquellos pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla" y vuelve a justificar su apoyo en el año 2003 a la declaración en favor de la Memoria Histórica. Alli alerta sobre el dimensionamiento del Instituto y propone vincularlo a un ámbito universitario "experto", "riguroso" y ajeno al "partidismo". Alli propone un acuerdo con la UPNA que de lugar a un espacio universitario con el mandato de "buscar el conocimiento y la verdad" desde el ámbito científico y de investigación. Hagamos que esta entidad "cuelgue del ámbito universitario".(Tras la exposición de Juan Cruz Alli Nafarroa Bai propone un receso para considerar lo expuesto) Enmienda "in voce" agregando el marco universitario a propuesta de CDN. IU (Ion Erro) muestra el acuerdo de su grupo. UPN aprueba el marco universitario pero objeta que ya existe un centro documental creado en 2007 por la administración del Estado. UPN anuncia su interés y su abstención adelantando su actitud colaborativa viendo venir un acuerdo mayoritario. Nafarroa Bai (Maiorga Ramírez) Pone como ejemplo de buenas prácticas la sesión conducente a un acuerdo tras un receso buscando en consenso.
  • ACUERDO: Queda claro -con la abstención "comprensiva" de UPN y PSN - el acuerdo en pro de un Centro Documental en el marco de Navarra y dentro del marco académico universitario. 27 votos a favor, 20 abstenciones, 0 votos en contra.
AdjuntoTamaño
Boletinoficialpnavarra2003037.pdf63.99 KB