Crónica de la bienvenida al Clarion y homenaje a los luchadores antifascistas y víctimas de la represión

21/10/2013

Lo más iluminador del encuentro con los Clarion ha sido su mensaje sobre la vigencia de la lucha contra el fascismo:
«Lugares como el Parque de la Memoria nos muestran que no podemos bajar la guardia y que hay que luchar de modo incansable frente a las agresiones del fascismo de todas las épocas, también ahora. Fue muy alto el precio, pero que nadie olvide que en estos lugares se resistió y se libro una importantísma batalla frente al fascismo y en defensa de la libertad, el progreso y la igualdad de personas y pueblos. Manuel Moreno, National Clarion 1895»

(En la imagen el copresidente de Clarion, Charles Jepson)

 

FOTOS DE LOS CLARION EN PARQUE DE LA MEMORIA: VER

(Si tienes imágenes de este día y quieres que sean publicadas en este mismo album, puedes remitirlas al mail: parquedelamemoria(arroba)gmail.com.

A las 11.00 nos encontramos con los Clarion en el bar Moly en Lodosa, sitio paradigmático de la represión en este pueblo en carnes de la Familia Molinet. 

Breve nota sobre los Molinet y la represión en Lodosa:

«La familia Molinet, de Lodosa, fue castigada con dureza. Felipe Molinet Romo, de nueve meses, fue (probablemente) la víctima más jóven de la represión en Navarra. Murió a consecuencia de una bomba que unos desconocidos echaron por la chimenea de su casa. Su hermano gemelo, Santiago, sobrevivió. Su padre Nicolás y otros cuatro hermanos, tíos de Felipe y Santiago, fueros ejecutados» Los crímenes de Franco en Euskal Herria, 1936-1940 (Iñaki Egaña)

Allí en la terraza del Bar Moly, tenemos la dicha y el honor de saludar a Ruth Coates, Charles Jepson, Manuel Moreno, Stuart y los demás clarionistas. Nos incorporamos un grupo de unas 12 bicicletas: cuatro niños, dos ciclistas que llegan desde Pamplona y más de media docena de compañerxs del Bizipikete de Iruñea/Pamplona.

Partimos desde Lodosa a Sartaguda llegando al Ayuntamiento entre lemas de «no pasarán» y seguidamente al Parque de la Memoria. Minutos después llegamos al Parque de la Memoria cantando, rodeados de campos labrados y árboles frutales y del aplauso de los huérfanos de las viudas y de los asesinados en Sartaguda:

«Y en la plaza de mi pueblo, 

dijo el jornalero al amo... 

En la plaza de mi pueblo, 

dijo el jornalero al amo: 

"Nuestros hijos nacerán con el puño levantado" 

"Nuestros hijos nacerán con el puño levantado" 

¡Qué mi voz suba hasta el monte! 

¡Qué mi voz baje al barranco! 

Hasta que los jornaleros se apoderen de los campos. 

¡Qué mi voz suba hasta el monte! 

¡Qué mi voz baje al barranco! 

Hasta que los jornaleros se apoderen de los campos. 

Hasta que los jornaleros se apoderen de los campos.»

Una vez en el Parque los compañeros del Clarion componen ceremoniosa y respetuosamente una histórica pancarta de la Centuria Inglesa Antifascista «Thomas Mann» y comienza el homenaje con palabras del Clarion (Charles Jepson y Manuel Moreno) explicando el espíritu de la marcha y mostrando sus respetos por los luchadores y resistentes antifascistas y las víctimas de la represión. La asociación Pueblo de las Viudas (en las voces de José Ramón Martínez y Julio Sesma) dan la vienvenida al Clarion y explican el sentido del Parque de la Memoria.

En el centro del Parque se han congregado unas 150 personas, ciclistas, campesinos, hijos de las viudas y asesinados por el golpismo y la guerra fascista... Hay aplausos y respetuosos silencios en medio de discursos de mutuo reconocimiento y abrazo fraterno.

Se hace entrega al National Clarion frente al muro de los casi 3500 nombres de asesinados y combatientes antifascistas muertos, el corazón del Parque de la Memoria, de una serie de obsequios y vínculos con la Memoria Histórica en Nafarroa:

> La bandera ancestral de Nafarroa [00], corazón de Euskalerria cuando fuera uno de los primeros estados de Europa y el único consolidado como motivo nuclear entorno a una lengua común (por cortesía de Nabarralde). Se recuerda que además de la causa republicana o la defensa de la tierra hubo tambien mucha persecución contra los que profesaban ideas nacionalistas vascas.

>   El libro Sartaguda 1936 [01], uno de los relatos más pormenorizados de la represión condensada en un pueblo ahora llamado El Pueblo de las Viudas, con la cuestión de la tierra de telón de fondo.

> El libro-catálogo de la exposición de pinturas de José Ramón Urtasun «Navarra 1936» [02]

> Pañuelos del Parque de la Memoria con tierra del Parque. Pañuelos que inmediatamente se pusieron los del National Clarion 1895, con su aroma a memoria, tierra y libertad.

Acto seguido se realizó un aurresku de homenaje.

Desde los gestores de la web parquedelamemoria.org se invita a los presentes a asomarse y difundir lo recogido en la misma, a no dejar de contar todo lo que sepan de sus familiares y circustancias para que sea narrado alto y claro en la web del Parque de la Memoria y en otros espacios que trabajan por la Justicia, la Verdad y la Reparación

Hubo instantes de magia con el encuentro de uno de los Basque Children, hijo de Sartaguda, con un hijo de vasca evacuada de las filas del Clarion, Manuel Moreno. Apareció en escena un vecino de la Txantrea (Pamplona) doblemente testigo del Bombardeo de Gernika y del desembarco de normandía, se acercaron a los del Clarion varios huérfanos de asesinados, entre ellos Progreso Mangado, familiar de Eustaquio, quien fuera el alcalde de la república y de Narciso.

Se apoyan como homenaje a los Clarion Brigadistas caidosunas bicicletas en el muro de los nombres y Manuel Moreno pinta con respeto con una tiza los nombres de sus compañeros caídos en el Muro de los Nombres.

Cerca de las 14.00 h. los Clarionistas partieron en medio de emociones compartidas con destino a Valtierra fieles a su siguiente cita con la Memoria. No hay distancia entre compañeros conjurados contra el fascismo y por la libertad. Cada homenaje en el Parque de la Memoria los Clarion serán invitados en el futuro.

«Fellowship is life»

[00] http://www.nabarralde.info/denda/images/stories/virtuemart/product/img_0382.jpg

[01] http://parquedelamemoria.org/Libros-Sartaguda-1936-El-Pueblo-de-las-Viudas

---

Agradecimientos de parte de Parque de las Viudas y de Visualiza.info:

Agradecemos la colaboración de todos los vecinos, familiares, txirrindularis.

Agradecemos especialmente la cuidadosa coordinación de todas las etapas por parte de Maite de Paul Otxotorena desde Gran Bretaña así como de Gernika Gogoratuz.

Agradecemos a Traperos de Emaus el haber prestado amablemente una gran furgoneta para el porteo de una veintena de bicicletas desde Iruñea.

Gracias a Iñaki, Laura y lxs demás compañerxs del Bizipikete y los ciclistas que habéis llegado desde Pamplona con buen madrugón para incorporaros al homenaje.

Gracias al dantzari Gorka Mediavilla y al txistulari Xanti Begiristain, pareja de artistas de lujo que aportan mucho más que el mero homenaje ritual con una calidez y calidad humana inmensas.