LAFRAYA FERNÁNDEZ, Cármen

Villafranca, 8-2-1912. Fue violada en presencia de su padre LAFRAYA ALCAIDE, Esteban (UGT) y luego ambos fueron fusilados en Cadreita, 29-9-36.

En el bloque de Villafranca aparecen citadas 6 personas con el apellido Lafraya, posiblemente todas guardaban algún grado de parentesco.

Cita en un texto de homenaje a las víctimas de Villafranca/Alesbes:

«El día 29 de septiembre, una fecha marcada a sangre y fuego en el calendario de nuestro pueblo, coincide en el tiempo con la detención y asesinato de Esteban Lafraya y su hija Carmen Lafraya quien fuera violada antes de terminar con su vida violentamente, como aún recuerdan con horror las personas mayores que vivieron aquellos años.» VER

Cita en un reportaje sobre las violaciones sistemáticas de las mujeres que en muchos casos acaban asesinadas para tapar la fechoría o para sembrar terror en sus localidades:

«
En Nafarroa, las violaciones de Maravillas Lamberto, Carmen Lafraya y las hermanas Asunción y Adela Campaña causaron una gran conmoción por el hecho de que luego fueron asesinadas, y dejaron un recuerdo imborrable en la memoria popular. Los vecinos de sus localidades, de una u otra ideología, las recordaron entre la congoja y el temor. Alguna otra, como una anarquista de Allo llamada Blasa Roncal, se enfrentó con dignidad a sus asesinos, que la querían violar previamente a su ejecución. Se defendió hasta la muerte.» GARA. 75 años de la barbarie franquista. VER