AGUIRRE SÁNCHEZ, Lorenzo Victoriano

A Lorenzo Aguirre lo mataron a garrote vil el 6 de octubre de 1942 en la madrileña cárcel de Porlier. Fue falsamente acusado de “rojo asesino”, “falso artista” y de “auxilio a la rebelión”.

Fue hijo de comerciantes vascos, autor polifacético, escenógrafo, pintor, cartelista, letrista y el creador de los primeros y famosos carteles de las Fiestas de las Hogueras de San Juan en Alicante.

«Lorenzo Aguirre Sánchez nace en Pamplona el 14 de noviembre de 1885, pero se traslada muy joven a vivir a Alicante donde comienza sus estudios de pintura de manos de Lorenzo Casanova. Tres años después, en 1899, se traslada a Madrid para ampliar sus conocimientos, asistiendo a las clases de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado. En su constante deseo de no ignorar los secretos del arte, en 1901 viaja a la vecina capital francesa gracias al dinero obtenido al subastar una imagen de la virgen pintada por él mismo. Es en esta bella ciudad perfecciona sus conocimientos, especialmente a cuanto se refiere a la escenografía, asistiendo a los talleres que poseía la Gran Opera.

Tras regresar a Alicante, se mete de lleno en esa nueva fiesta creada por D. José María Py, “Les Fogueres de San Chuan”. Dibuja por encargo de “Alicante Atracción” los carteles oficiales de los primeros años (1928, 1929 y 1930), siendo además el constructor de hogueras de la Plaza de Isabel II (hoy Gabriel Miró). Carteles suyos anunciaron también el Carnaval o las verbenas benéficas.

Su sueldo de policía le permite vivir cómodamente, y ya en enero de 1930 se casa en segundas nupcias con Francisca Benito Rivas de la que nacerían tres hijas. En Alicante aprende rápidamente el valenciano y comienza a colaborar en periódicos y revistas como El Tio Cuc y a realizar sainetes fogueriles.

El 18 de julio de 1936 comienza la Guerra Civil y se traslada con el Gobierno a Valencia, ingresando al año siguiente en el Partido Comunista. Al finalizar la Guerra, huye a Francia donde sobrevive con su familia gracias a sus pinturas viviendo en París y Le Havre. Pero de nuevo la guerra hace acto de presencia en su vida. En este caso es la Segunda Guerra Mundial. En 1940 huye a España para reorganizar el PCE pero Aguirre es detenido en Irún y trasladado a la cárcel de Ondarreta y poco después a Madrid siendo, cómo no, torturado.

Pese a que sus tres hijas pidieron de rodillas clemencia a Carmencita, hija de Franco, en el día de su santo, Aguirre fue ejecutado a garrote vil ante todos los presos de la cárcel el 6 de octubre de 1942. Fue acusado de “rojo asesino”, “falso artista” y de “auxilio a la rebelión” (!!). Al ser subdirector de Policía de Madrid en 1936, en la Causa General se le involucró en el asesinato de José Calvo Sotelo. En 1947 se archiva su expediente de masón por no haber encontrado pruebas en su contra.

En el año 1986, y gracias a la gestión de Concepción Badiola y Pedro Manterola, el Banco de Bilbao expuso las obras de Aguirre en Pamplona y Bilbao, donde es admirado. En Alicante, gracias al diputado provincial D. Miguel Valor, se le dedicó en 2003 un homenaje en el MUBAG en forma de exposición. Tanto el Bloc como Alí Cremades solicitaron a Alperi una calle para Aguirre.                        

Seguimos esperando.

Premios:

Obtuvo los premios siguientes:

-Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid, 1920) con la obra Luz divina.

-Medalla de Oro en la Exposición de Artes Decorativas de París (1925);

-Primer Premio de carteles anunciadores del VII Congreso Internacional de Oleicultura (1925) y Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid, 1930), con el retrato de Don Valentín Aguirre.» [01]

 

«Aguirre Sánchez, Lorenzo Victoriano(1884-1942). Escenógrafo y autor. Es un personaje más conocido por su faceta de foguerer, pintor, cartelista, ilustrador y caricaturista que por su producción dramática. Nació en Pamplona en el seno de una familia de comerciantes vascos, que se trasladó a Alicante cuando nuestro protagonista sólo tenía tres años de edad. Aquí se formó como pintor. Pasó temporadas en Madrid y París, donde consiguió un gran conocimiento de la escenografía moderna trabajando en el equipo de decoradores del Teatro de la Ópera. Su contacto con el teatro no fue solamente en calidad de escenógrafo, sino que también se atrevió a poner la letra a tres piezas líricas de su sobrino, el compositor alicantino José Terol Corbí: el sainete Alfonso, el enterao (1918), la zarzuela La última canción (1919) y la opereta La Estrella de Oriente (1920). También escribió la revista Fogueres de Sant Joan, una obra inédita de temática foguerera, donde, a manera de mosaico, desfilan varios personajes de la mitología griega junto a otros típicamente alicantinos. En los años veinte Lorenzo Aguirre ya había logrado un gran renombre por sus pinturas, que podemos inscribir dentro del denominado “Art Nouveau” hasta el punto que obtuvo varios premios nacionales e internacionales. Opositó al cuerpo de policía y en la Guerra Civil fue nombrado Jefe Superior de la policía de Madrid. Al finalizar la contienda pasó a territorio francés, pero durante la segunda guerra mundial volvió a España, siendo inmediatamente detenido y posteriormente ejecutado, como tantos otros demócratas. Es el prototipo de artista modernista, polifacético y gran conocedor de la cultura clásica»

 

Fuentes: