Palabras de Julio Martínez | presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas

Hoy por fin podemos presentar este proyecto tan soñado y trabajado desde hace ya 6 años. Fue la declaración aprobada en el Parlamento de Navarra la que concreto la necesidad de construir un parque como este, y despejó el camino para el numeroso apoyo recibido hasta el día de hoy.

Como en alguna ocasión hemos comentado son más de 80 los ayuntamientos que se han adherido a esta iniciativa y siguen sumándose más, y tanto el Ministerio de la Presidencia como el Parlamento de Navarra han apoyado económicamente el Parque de la Memoria. Son también cientos de personas las que han aportado su ayuda económica.

Soy hijo de un fusilado, ó más bien asesinado, soy hijo de Sartaguda y no tengo palabras para decir lo increíble que es para nosotros y nosotras lo que significa este Parque.

Después de años de silencio, de miradas acusadoras, de injusticia, hoy la memoria democrática de Navarra es más libre, porque hoy es más libre el recuerdo democrático.

Somos el Pueblo de las Viudas, porque nuestro pueblo fue sacudido por una ola de asesinatos, que sólo de recordarlos estremecen, casi 100 vecinos de este pueblo, el 8%, una verdadera masacre, fueron eliminados, por pensar diferente, sin justificación, quisieron borrar su existencia, incluso que los olvidásemos, pero hoy les demostramos que nunca los olvidamos y que a partir de hoy queremos que nuestro pueblo, sea conocido como el pueblo del recuerdo y la esperanza.

Esta fiesta la hacemos para los hijos, para todas aquellas familias que tuvieron que sufrir, la perdida de un ser querido, el robo de tierras, para todas aquellas mujeres que fueron ultrajadas y paseadas, lo hacemos para que todos los jóvenes sigan el testigo de la lucha por nuestro recuerdo para que nunca más y para nadie se vuelvan a repetir aquellos hechos.

Agradecer desde aquí todo el apoyo recibido, vuestra presencia y ánimo, y agradecer el trabajo de todas las personas que de forma desinteresada han hecho posible este momento.

Julio Martínez (Inauguración del Parque de la Memoria, 10 de mayo de 2008)