Testimonio de la visita de Fausto Canales Bermejo

16/05/2010

Blog Memoria Viva, testimonio original:
http://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/05/22/los-restos-de-133-personas-sacados-del-valle-de-los-caidos-en-febrero-de-1980/

El pasado nueve de mayo se celebró el primer aniversario de la construcción del Parque de la Memoria de Navarra, localizado en  las inmediaciones del municipio de Sartaguda, donde desarrolla su actividad la Asociación  Pueblo de las Viudas, denominación alusiva al elevado número de mujeres que quedaron en esa situación al segar la vida de sus maridos, los sicarios del golpe de Estado contra el gobierno legítimo de la República.

Asistí a dicho evento con la máxima ilusión, invitado por dos entrañables familias del pueblo vecino del anterior, Lodosa. Dichas familias consiguieron rescatar los restos de sus seres queridos, del Valle de los Caídos en febrero de 1980. Una comisión de cinco familiares de víctimas, después de repetidas visitas y gestiones cerca de las autoridades locales , forales y gubernamentales, consiguieron sacar del citado lugar, los restos de 133 personas asesinadas en el verano de 1936 por la represión golpista, pertenecientes a 9 pueblos navarros. A Lodosa pertenecían los de cinco personas. Es esta circunstancia , la de haber podido llevarse los restos de sus seres queridos al cementerio de su pueblo, la que ha permitido nuestro conocimiento y amistad, pues yo llevo cinco años tratando de rescatar los restos de mi padre y de otras seis personas del pueblo de Pajares de Adaja ( Ávila ) , que aun permanecen en ese ignominioso lugar.

Volviendo al encuentro y actos celebrados en el Parque de la Memoria en Sartaguda, he de expresar mi admiración y satisfacción por el desarrollo del mismo. Asistieron alrededor de 1000 personas convocadas por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la referida Asociación de Viudas de Sartaguda. Hubo intervenciones alusivas al acto, de los representantes de las asociaciones, y se anunció la inclusión en el muro de 24 nuevos nombres de víctimas que se sumaron a los 3400 ya reflejados, pertenecientes a víctimas navarras. . Cada año se irán agregando más nombres a medida que se vaya investigando y documentando la aparición de nuevas víctimas.

escanear0016

Cabe destacar también, las actuaciones de artistas y poetas que interpretaron piezas y versos acordes con el significado del acto. La propuesta del alcalde Sartaguda de exigir al Gobierno navarro su implicación en el mantenimiento del Parque , fue muy bien acogida por todos los participantes.

El Parque de la Memoria se comenzó a construir en el año 2004y fue inaugurado el 10 de mayo de 2008. La mayoría de la sociedad Navarra entendió las demandas de los familiares de los fusilados.

El pasado 4 de marzo se instaló una nueva escultura de grandes dimensiones en bronce que preside la entrada del Parque de la Memoria. Como expresaba su autor José Ramón Anda, "es una puerta de entrada, una invitación a ver el Parque, un abrazo al que viene". Esta obra se une a otros conjuntos escultóricos presentes en el Parque como son  "Atariaren besarkada", del mismo autor ; "Como una hoz atávica y mortal" , de Néstor Basterretexea ; "Los acribillados en la santa cruzada", de José Ulibarrena; "Muro de los asesinados" y "Rincón de los escritores".

Joseba Ezeolaza, representante de la Asociación Pueblo de las Viudas, expresó en el acto de la instalación de la mencionada escultura de la entrada , que "tanto el Gobierno de Navarra, como el Gobierno central, como 90 ayuntamientos, han aportado financiación para este Parque, que supone un lugar donde las familias pueden cerrar el duelo, un lugar de convivencia y encuentro".

A mi modesto entender , un ejemplo a seguir en todos los lugares de la geografía española que se pueda, impulsados estos Parques, por las Asociaciones Memorialistas correspondientes, por familiares a título particular y apoyados financieramente por las entidades oficiales respectivas.

El encuentro –aniversario del día 9 de mayo, acabó con una comida colectiva , en el Frontón de Sartaguda, con asistencia de 300 personas y en un ambiente de confraternización y buena sintonía como corresponde a un grupo de personas unidas por el anhelo común de dignificar permanentemente a nuestros seres queridos que nos arrebataron de nuestras vidas, de manera tan dramática.

Finalmente, el día 10 de mayo , junto a mis anfitriones de Lodosa, visitamos el monumento funerario erigido en el cementerio de esta localidad, en recuerdo , como reza en la piedra de mármol central, de los "138 asesinados y humillados en 1936 y recuperados y dignificados en abril de 1979", que fue cuando se inauguró este monumento. A Lodosa corresponden 131 víctimas , 5 a Pradejón y 2 a Lerín.

Madrid 20 de mayo de 2009

Blog Memoria Viva, testimonio original:
http://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/05/22/los-restos-de-133-personas-sacados-del-valle-de-los-caidos-en-febrero-de-1980/