SEMANA DE LA II REPÚBLICA EN SARTAGUDA

30/03/2013

Días 10 al 13 de abril en la Casa de Cultura de Sartaguda.
Charla de Emilio Majuelo LA II REPÚBLICA Y SUS REFORMAS: CONSIDERACIONES DESDE EL MOMENTO ACTUAL. Cine y documentales con presencia de realizadores MEMORIA Y SEXUALIDAD DE LAS MUJERES BAJO EL FRANQUISMO y ROJOS, TO SAY GOODBYE (DECIR ADIOS), Talleres republicanos...

Ver programa completo de actividades.

Descarga, enlaza, difunde el Cartel de las Actividades

 

 

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL
Casa de Cultura - 20:00 H. Conferencia:

.: LA II REPÚBLICA Y SUS REFORMAS: CONSIDERACIONES DESDE EL MOMENTO ACTUAL.
Emilio Majuelo. Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Licenciado en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Zaragoza.
Trata de describir y valorar las reformas emprendidas por los gobiernos de la II República, incidiendo en la importancia que adquirieron para las y los ciudadanos de los años de 1930. Se reflexionará igualmente sobre la trascendencia de aquel legado republicano en la actualidad.

JUEVES 11 DE ABRIL
Casa de Cultura - 20:00 H - Proyección del documental
.: MEMORIA Y SEXUALIDAD DE LAS MUJERES BAJO EL FRANQUISMO

Nos acompañara: Cecilia Montagut, productora.
Este video es el testimonio de un proyecto que ha pretendido dar visibilidad a una cuestión que ha sido negada, silenciada y reprimida bajo la dictadura franquista, la sexualidad de las mujeres más allá del modelo de mujer inmaculada, madre y esposa del hogar, promulgado por el régimen de Franco como una forma de control social y sumisión jerárquica al marido. Dicho proyecto ha aunado el esfuerzo de un grupo interdisciplinar de investigador@s, componiendo un mosaico, un fresco que logra cubrir el vacio existente hasta el momento en el campo que combina la sexualidad y la memoria histórica.
.
.
.
.
.
.

VIERNES 12 DE ABRIL
Casa de Cultura - 20:00 H-Proyección del documental

.: ROJOS
Nos acompañarán: Amparo Pérez, productora y varios miembros de la Asociación Víctimas del Franquismo 17 de Noviembre de Orihuela.
Rojos, 20 historias de represión franquista es un impactante y emocional relato documental en el que a través de los testimonios de sus veinte protagonistas nos narra la historia en paralelo de lo ocurrido a los vencidos de la guerra civil española.
La represión, el dolor, el miedo, la impotencia son el común denominador de estos fragmentos de vida.
El desconsuelo, la angustia, la congoja, la pena, la muerte o el exilio el trágico destino que les esperaba.
La variedad de los testimonios de los protagonistas permite reconstruir la historia , acompañándolos por los escenarios donde acontecieron los hechos y a través de los recuerdos de los supervivientes conectar con una parte muy dura de la historia que marco sus vidas. 
Memorias que dejan aflorar los recuerdos bajo una visión optimista donde se destaca la capacidad de la condición humana para adaptarse a las condiciones más extremas.
Este documental es un viaje emocional desde el Puerto de Alicante, último reducto republicano, a los campos de concentración, pasando por el monte de la guerrilla, las aulas de maestros republicanos, las cárceles o el exilio forzoso de la mano de sus veinte protagonistas, hombres y mujeres desconocidos, que
no salen en los libros de historia, pero que sin lugar a dudas son historia viva de unas vidas entretejidas que resaltan por su dignidad.
Los constantes puntos de inflexión y las extraordinarias conexiones entre los protagonistas, hacen de Rojos un apasionante documental sobre la memoria y contra el olvido.

SÁBADO 13 DE ABRIL
Casa de Cultura - 11:00 H

.: TALLER DE PINS DE LA REPÚBLICA
No sabes qué hacer con tus cápsulas de café nespresso, quieres ayudarnos a reciclarlas, acércate con ellas, y con la ayuda de Marisa de Simón te enseñaremos a hacer pins con los colores de la II república española, después tu imaginación hará el resto.
Casa de Cultura -17:00 H
.: Proyección de la película: TO SAY GOODBYE (DECIR ADIÓS). Presentada en el festival de San Sebastián 2012. 
Nos acompañará Izaskun Arandia, guionista de la película.
La reveladora historia de los casi 4.000 niños vascos evacuados desde el puerto de Santurtzi a Inglaterra en 1937 tras el bombardeo de Gernika.
Es uno de los episodios más trágicos y olvidados de la historia de Europa. Originalmente la evacuación fue planeada solo para tres meses en tierras extranjeras. Pero 75 años más tarde muchos no han vuelto. Y ésta es su historia. La película combina animación clásica y espectacular 3D con sinceras grabaciones de audio en primera persona de aquellos que vivieron estos sucesos extraordinarios y el legado desgarrador que ha supuesto en sus vidas.