Se abre una puerta para la exhumación de víctimas en el Valle de los Caídos

02/01/2014

El Fiscal del Tribunal Constitucional eleva un recurso de súplica para que la máximo instancia constitucional atienda el recurso de amparo de la familia de dos víctimas de la Guerra Civil enterradas en el mausoleo dedicado al dictador Francisco Franco.

Público.es / ALEJANDRO TORRÚS / 29-12-2013

La lucha de María Purificación Lapeña por sacar del Valle de los Caídos a su abuelo Manuel Lapeña y a su tío abuelo Ramiro Lapeña ha abierto un nuevo resquicio de esperanza a las miles de familias que esperan poder sacar a sus familiares del Valle de los Caídos, donde 37 años después de la muerte de Franco sigue habiendo, al menos, 33.847 víctimas de la Guerra Civil, de las que unas 12.000 estarían sin identificar. El camino hacia la exhumación, la constatación de la muerte violenta, la identificación de los restos y la entrega a sus familiares se divisa aún largo y lleno de dificultades, pero en opinión del letrado "está ahora mucho más cerca". "Hemos dado un paso muy importante para la reparación de las víctimas", asevera letrado Eduardo Ranz, en declaraciones a Público.

 

Esta pequeña rendija de esperanza ha sido abierta por el recurso de súplica presentado por el Fiscal del Tribunal Constitucional Manuel Miranda Estrampes, que defiende que el recurso de amparo presentado por el letrado Eduardo Ranz ante el Tribunal Constitucional debe ser admitido. Ranz y Lapeña acudieron el pasado 20 de noviembre de 2012 al Juzgado de Instrucción número 1 de San Lorenzo de El Escorial donde solicitaron la exhumación de las dos víctimas. Tanto este Juzgado como la Audiencia Provincial de Madrid resolvieron sobreseer la causa al entender que los crímenes ya estaban prescritos en aplicación de la Ley de Amnistía.

 

Fue entonces cuando el letrado Ranz presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional donde alegó la ausencia de una tutela judicial efectiva en España para las víctimas de la Guerra Civil y sus familiares, el deber incumplido de los juzgados de investigar las desapariciones forzadas, la vulneración de la dignidad de las víctimas y la, a su juicio, errónea interpretación de los tribunales de la Ley de Aministía, que fue aprobada para permitir la liberación de los presos políticos y no para blindar la impunidad de los responsables de los crímenes franquistas.

 

Contacto para víctimas

Todas las familias que tengan un familiar enterrado en el Valle de los Caídos y quieran abrir un procedimiento judicial para su exhumación e identificación pueden contactar con el letrado Eduardo Ranz a través del correo electrónico  eduardoranz(arroba)icam.es

Recurso súplica Fiscal Inadmision TC. by publico2013

Inadmision Purificacion. by publico2013

Noticia completa: VER