La Junta de Andalucía interpone una denuncia por crímenes de lesa humanidad tras el hallazgo de cinco fosas en el barranco de Víznar

02/08/2013

Fosa AndalucíaEs la primera vez que se denuncian los crímenes de lesa humanidad en el juzgado correspondiente por iniciativa de una institución pública y una vez confirmado el hallazgo de varias fosas comunes de represaliados del franquismo. Hasta ahora, las denuncias habían partido de familiares de víctimas o de asociaciones memorialistas. La dirección de Memoria Democrática (IU) anuncia que interpondrá denuncias de manera sistemática cuando se hallen fosas de represalidos.

Las catas arqueológicas llevadas a cabo desde el pasado 18 de julio en el barranco de Víznar (Granada) han permitido delimitar cinco fosas comunes donde se han hallado restos de armas de fuego y restos óseos, con una disposición aleatoria y no convencional lo que apunta a que estos enterramientos son clandestinos y probablemente se enmarcan en el concepto que la jurisprudencia internacional reconoce como crímenes de lesa humanidad. Los hallazgos han sido trasladados al juzgado para que inicie una investigación sobre estos asesinatos.

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, ha destacado en rueda de prensa la pretensión de dar cumplimiento a todos los protocolos internacionales y de jurisprudencia en lo relativo a las evidencias de violencia "masiva" y de "crímenes" por parte de un poder público que, por tanto, no pueden prescribir.

De esta manera, se ha realizado una denuncia formal ante el decanato de los Juzgados de Granada sobre lo ocurrido en Víznar, argumentando la necesidad de que "el juez se dé por enterado" y si procede "intervenga de lo que es una muestra de violencia generada por un poder público de forma sistemática" tras el golpe de estado franquista, siendo la primera vez, según ha dicho, en que se realiza esta acción.

Según ha relatado, la pretensión del Gobierno andaluz es seguir comunicándolo al juzgado cada vez que en una fosa aparezcan signos de violencia y asesinatos masivos, todo ello para cumplir con el derecho a la justicia de las víctimas de estos crímenes.

Fuente Original y noticia completa: Tercera Información:
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article55834