LA JUEZ SERVINI DICTA UNA RESOLUCIÓN HISTÓRICA EN EL MARCO DE LA QUERELLA ARGENTINA

19/09/2013

Ha resuelto imputar y dictar orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismo. Apostillar "presuntos" es absurdo con su historial público y notorio y las decenas de testimonios. 

VER RESOLUCIÓN (PDF)

La juez Dñaº Maria Servini de Cubría ha dictado orden de detención vía Interpol y a efectos de indagatoria, contra los siguientes presuntos torturadores franquistas:

-          Juan Antonio González Pacheco

-          José Ignacio Giralte González

-          Celso Galván Abascal

-          Jesús Muñecas Aguilar

Al mismo tiempo, y en cumplimiento del tratado de asistencia judicial con el estado español, se librará un exhorto para que el gobierno español colabore con esta diligencia.  

Hoy, 77 años después de la sublevación fascista que derrocó al legítimo gobierno de la república, las víctimas del franquismo están de enhorabuena.

*La “Causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977” instruída por la juez Dña. María Servini De Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional  Federal Nº1 de la República Argentina ( Buenos Aires), más conocida como la Querella Argentina, es  la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.  La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina aglutina a más de 100 asociaciones de todo el Estado español y tiene como objetivo la promoción y difusión de la causa.

Muñecas Aguilar es responsable entre otros casos, de la tortura infringida a la sindicalista navarra Amparo Arangoi «Muñecas Aguilar (74 años) ingresó a la Guardia Civil en 1961. Siete años más tarde fue enviado a la comandancia de Zarautz, su primer destino, donde el policía se vio involucrado en diversas denuncias por malos tratos. Estuvo al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Tolosa hasta 1976, pero fue relevado de ese cargo por haber torturado a la sindicalista Amparo Arangoi, obrera de la Papelera Sarrió, en Leiza, Navarra. La mujer fue internada, por las palizas recibidas, en la residencia Virgen del Camino, de Pamplona. Luego de impedir que efectivos de la Guardia Civil ingresaran al centro de salud para interrogarla, los médicos determinaron que la vicepresidenta del Sindicato del Papel y Artes Gráficas de Navarra presentaba hematomas en todo el cuerpo, de gran profundidad en la región glútea, con posible bloqueo intestinal y renal. » Fuente: http://www.pagina12.com.ar/.../1-229353-2013-09-19.html

Noticias alusivas:
> Diario.es: Argentina pide las primeras detenciones por la represión franquista http://www.eldiario.es/politica/Argentina-internacional-presuntos-torturadores-franquistas_0_176733179.html

> Público: Argentina dicta orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismo. En una decisión sin precedentes, la jueza María Servini de Cubría pide, a través de la Interpol, la extradición de altos funcionario policiales y de la Guardia Civil, en la causa abierta en ese país para juzgar los crímenes del franquismo.
http://www.publico.es/469209/argentina-dicta-orden-de-detencion-internacional-contra-cuatro-torturadores-del-franquismo

> Argentina pide la detención de cuatro torturadores del franquismo. Son el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González y el exinspector apodado Billy El Niño. Justicia a 10.000 kilómetros del crimen.
http://politica.elpais.com/politica/2013/09/18/actualidad/1379536148_955897.html

> LA NACIÓN (ARG) http://www.lanacion.com.ar/1621143-servini-de-cubria-pidio-las-primeras-detenciones-por-la-represion-franquista

[01] Juan Antonio González Pacheco: http://wiki.puntoyseguido.info/w/Juán_Antonio_González_Pacheco,_alias_Billy_el_niño
http://www.publico.es/469218/billy-el-nino-un-comisario-un-golpista-del-23-f-y-un-escolta-de-franco-en-busca-y-captura

[02] José Ignacio Giralte González:
http://wiki.puntoyseguido.info/w/José_Ignacio_Giralte_González

[03] Celso Galván Abascal:
http://wiki.puntoyseguido.info/w/Celso_Galván_Abascal

[04] Jesús Muñecas Aguilar:
http://wiki.puntoyseguido.info/w/Jesús_Muñecas_Aguilar