74 azpeitiarras visitan el Parque de la Memoria

16/03/2012
74 personas de la Asociación Baigera de Azpeitia se acercaron el 15/03/12 hasta Sartaguda para conocer el Parque de la Memoria.
A primera hora de la mañana tomaron un pequeño almuerzo en el Club de Jubilados de Sartaguda, una vez terminado, en la Plaza de los Fueros, José Ramón Martínez, se encargó de presentarles el pueblo, sus tradiciones, sus gentes y sobre todo hacerles ver que se encontraban en un pueblo enminentemente agrícola y presentó uno a uno sus innumerables productos, frutas, verduras y hortalizas (melocotón, pera, manzana, borrajas, acelgas, lechugas, tomates, judías, coliflores, etc), invitándoles a acudir al pueblo en época de recolección que es cuando se le puede sacar más jugo a las visitas.

 Se realizó un recorrido por la arquitectura antigua del pueblo, la iglesia vieja del siglo XVIII, y después centrarse en ir describiendo como era el pueblo en 1936, el antiguo Ayuntamiento, la Casa Ducal, el Cuartel de la Guardia Civil, la Plaza de la República, etc, que es lo que existe actualmente y los diferentes elementos de Memoria, (Placa del Ayuntamiento, Monolito, Panteón). 

Después una vez trasladados al Parque de la Memoria, los vecinos de Azpeitia recibieron una breve explicación del porqué del Parque y como ha sido la historia de su contrucción, narrando uno a uno los elementos (esculturas, textos, muro, árboles), pasando por el día de la inauguración hasta llegar hasta hoy.

Una vez terminada la exposición los visitantes pudieron escuchar de Julio Sesma (Presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas), Luís Pellejero, Andrés Sáenz, la historia en primera persona de Sartaguda, así como preguntar sobre todo lo acaecido en Sartaguda, y sobre las historias desgarradoras de las gentes que llenan con sus nombres el muro del Parque.

Terminada la visita al Parque, los visitantes se trasladaron a Conservas Artesanas Sartaguda, para ver in situ una pequeña fábrica artesanal, dedicada a elaborar los productos de la zona, pudieron degustar los diferentes productos preparados para la ocasión, así como tomar un vino, (gentileza de la conservera), y comprar producto.

Una vuelta por el centro del pueblo y la comida en el Bar Txily, dieron por concluida la jornada, que no quisieron dejar pasar sin dejar una aportació económica de ayuda, así como comprar algún dvd, del homenaje a los familiares de los asesinados.
  
La Asociación Pueblo de las Viudas cree que visitas como esta pueden repetirse, y está abierta a que si alguna otra empresa de la zona se muestra en el futuro interesada en colaborar con el Parque de la Memoria y este tipo de visitas programadas, algunas de ellas numerosas, se podrá visitar dichas entidades para dar a conocer nuestros productos y nuestro pueblo y así promover alianzas con distintos sectores: hostelería, alojamientos, empresas.
Graciás al Parque de la Memoria y con la cooperación de todos se puede dinamizar Sartaguda y generar más vida, en estos momentos tan difíciles que atravesamos.